viernes, 16 de julio de 2010

DICCIONARIO TOMELLOSERO v.2.4

A
ABOTARDAO: Atocinao, apollardao, atontao.

ACACHATEAHIPODAD, CACHATEIPODA: Llamada de atención pa´l que gasta la mandanga, es mu piel y no le cunde la faena.
A CASCAPORRILLO: 1) A trocho y mocho. 2) A to castaña. Con prisa pero sin pausa. 3) Con contundencia.

ACITUNAS: 1) Olivas. Del inglés "tan cé cartón como": as-c-toon-as. 2) Rigular. Adiós amoto.

ACUESTE, DAR: Hospedaje donde pernoctar. Ejemplo: "¿Pero que van a venir tus tíos de Ibis? A esos tendrás que dales acueste, no vas a mandalos a un hotel."

ADIÓS AMOTO: Interjección con diversas utilizaciones, principalmente sorpresa, incredulidad, ignorancia (que no sabes qué decir), etc... También es posible encontrarlo en forma de ADIÓS AMIGO, ADIÓS ADIÓS, o simplemente ¡ADIÓS!, equivalente de ¡ARREA!

AGALLARSE: Metese los aldones por dentro de los pantalones. Colocase bien la ropa en general.

AINAS: 1) Ya está bien. 2) Lo que ha costao. 3) A duras penas. AINAS SI VIENES: 1) Me creía que no llegabas.
ALDONES: Bajo de camisas y camisetas. Ir con ellos por fuera es de modernos guarros. Se sospecha que procede del español faldón, pero no se conoce su uso en singular

ALGALLOTAS: Acumulo reseco de zurraspas en el vello anal.

AMAGAR: 1) Agachar. 2) Aplacar. AMAGAR LOS HUMOS: Si alguno se pone farruco, decirle cuatro verdás, tres insultos, dos amenezas de hostieja recia y una bacinería.

AMORTERAR: Arrimarle la tierra a la cepa o planta con la azá y en redondo, labor propia en posturas. Ejemplo: -"Anda, hermoso, dime algo con amor."
-"Amortera ahí deprisa!".


AMOTO: Medio de transporte con motor de dos tiempos, sistema de arranque en una patá y dos ruedas. Opcionalmente puede disponer de un sistema de frenado de disco. Si ya tiene intermitencias es pá tu chico, si es un mocete, que se pasee y se vaya a los Pinos de botellón con el casco en la frente.

ANCA: Del francés chez. Adverbio de lugar. Ejemplo: Me voy anca La Flori - Me voy a casa de Doña Flora.

ANTICONGELANTE: Copichuela de coñá, anisete o solisombra (cocktel de mitá del primero y mitá del segundo, casiná), que el viñero se toma en ayunas o después del primer café en el mejor de los casos. Y es que hay trabajos que o vas a las 6 de la mañana borracho o te vuelves a tu casa.

APAÑAO, APAÑAOTE: 1) Hermoso, guapete, o que se ha vestío bien. 2) Hombre que se guisa, se limpia los calzoncillos, se hace la cama y tiene las cosas limpias. Mozoviejo o viudo sin madre ni hermanas. 3) Habilidoso.

APÁSTATE: Chateahí, agáchate leche, amaga el lomo.

APERCIBIOTE, APERCIBÍO: Que se anticipa a las situaciones. Ejemplo: Eres más apercibío que la tía Cipota, que se limpiaba el culo antes de cagar.

APESCARSE: Apodencarse dejando caer todo el peso del cuerpo que se pueda. Agarrarse bien a algo pá ir casi en volandas.

APODENCARSE: Apoyarse normalmente con el brazo en el hombro de alguien, además con fuerza. Como asobinarse, pero sin cariño. Propio de mozalbetes pieles.

APRETAR LA GALLETA: Que cunda, que se vaya ligero sin llegar a sacar el cojón. Ejemplo: Aprieta la galleta y haste mal, so piel.

ARRABALERO: 1) Que habla y viste como los tenderos del mercaíllo, normalmente de voz aguda. 2) Basto sin clase.

ARREA: ¡Adios! Otra interjección de sorpresa que se suele soltar con la mano en la cabeza o en la boina si se tuviera puesta.

ARRÉALE, ARRÍALE: 1) Imperativo del verbo arrear. 2) Tírale, que va encendío. Véase Apretar la galleta. 3) Tamién cascarle a alguien una tunda de soplamocos.

ARREANDO ESTOPILLA: 1) Salir cagando leches. 2) Soltar guantazos como fundas de camiones a cascaporro.

ARRECALCAMAZO: Con contundencia y continuidad. A cascaporro.

ARRECOSTASE: 1) Echase, apalancase, amagar la costilla. 2) Apollase en una pared, árbol, vehículo o remolque.

ARREGLO DE BODA: Pedida de mano, cuando el novio le dice al padre de la novia que quiere las viñas de reguerío.

ARRENDAR: Imitar a alguien, con la voz o repitiendo los gestos. Al arrendao le suele dar coraje que lo hagan.

ARRIMAR BARRO: Guarrerías propias de los mocetes. Véase Azufrar.

ARTISTA, ARTISTEJA: 1) Que realiza un trabajo con maña y soltura. 2) Guacho que siempre está inventando y con pocos apaños te hace cosas sorprendentes, aunque no valgan pá ná. 3) Uno que te hace una faena pa beneficio propio con descaro y se queda tan pancho. Ejemplo: "Hermano, que como he visto que tenías unas cepejas ahí en el bombo que se estaban pudriéndo me las he llevao a secátelas a mi chimenea, y de he querío echar mano, se habían prendío ya."
-" Eres mu artisteja tú, me paice a mí".


ASTAJO: Del castellano A destajo. Que va a cojón sacao, independientemente si es una actividad remunerada u ociosa.

ASOBINARSE: Arrecostarse un poquito retozón y por tiempo indefinido. Propio de sobones.

ASURAS: 1) Agobiamiento. 2) Ataque de ansiedad de los tomelloseros. 3) Repelencia ante una actividad asquerosa o comprometida.

ATO: 1) Viandas. 2) Variedad de alimentos que componen la merienda del viñero. Cuando se iban de semana el ato estaba compuesto por queso, pan duro, longaniza (del "Cazaor", que te regalan un cuchillo, y colorá" ), unos choricetes, harina de pitos, unos pimientos, tocino, jeta, unas sardinas salás y aceitejo.

ATOESTROZO: Hecho con ansia, sin mucho cuidao y astajo.

ATUFAO: 1) Acipotonao. 2) Tamién puede ser que ha golio alguna expulsión gaseosa a base de metano y derivados, o la inhalación de humos reiterada propia de permanecer en un lugar donde se ha producido una zorrera.

AZÁ: Artilugio viñero pa amorterar, escubrir, hacer casillas, dar un golpecillo a los malvecinos o rabogatos, etc... Para su utilización se recomiendan dietas ricas en hidratos de carbono y grasas animales, como gachas o migas, si no se corre el riesgo de quedase esmallao. Se compone de un astil ligeramente curvo en su mitad baja, de unos 40 ó 50 centímetros, insertado en una hoja de metal a forma de pala, formando un ángulo de 50 a 70º (a la sombra). Su versión miniaturizada se conoce como escabillo.

AZOGUE: 1) Nerviosismo cansino, estrés y ansiedad. Un ataque agudo puede desenvocar en asuras 2) Desequilibrio hormonal sintomático de permanecer demasiado tiempo sin arrimar barro o hacerse una gaseosa.

AZUFRAR: 1) Tratar con fitosanitarios, normalmente sulfatos o sulfitos en forma de polvo, enfermedades propias del viñedo, los melones y asimilados. Sulfatar. 2) Evolución de la acepción primera: echar polvos, pero en ver de a las viñas, a personas o animales. Echar un casquete o varios. Aunque se pueden usar indistintamente ambos, a diferencia del arrimamiento de barro, este verbo está más indicado para situaciones de emergencia, donde el azogue es incontenible y el objetivo último es siempre el desfogue por encima de cualquier otro.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Enfermera ve a por el desfibrilador que esto se muere....

Juanan dijo...

¿No se iban a publicar las fotos que hizo Javi en la entrega de premios? ¿Quién las tiene además de Javi?